Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradición literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser mucho mejor leídas y conocidas. La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores.Adolfo Castañón es poeta, narrador, cronista, ensayista, traductor y editor en una labor múltiple que tal vez puede sintetizar su oficio como lector, oficio que no por serlo deja de ser vocación apasionada, como demuestra en libros como La gruta tiene dos entradas o Arbitrario de la literatura mexicana. Entre sus ensayos más recientes hay que destacar Lectura y catarsis (Ediciones Sin Nombre, 2000). En Nueve del treinta Castañón se ocupa de autores mexicanos nacidos en el periodo que señala, propiciando el diálogo entre ellos, develando tanto lo que los separa como lo que los reúne, en una original visión de escritores que son el presente de nuestra literatura.
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