Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradición literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser mucho mejor leídas y conocidas. La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores.Gramática del fuego se publicó por primera vez en 1972. La obra prolífica de Carlos Isla (1945-1986), entre otros textos, se compone de: Domingo (1974), Maquinaciones (1975), Salto mortal (1976), La que se murió de amor (1977), Las malas palabras (1978), Copias al carbón (1978), Cuentos chinos (19979), La hora quieta (1982), Mariano Muerte (1984). Sus obras póstumas son: Benito Canales, Joaquín Murrieta, El crimen del padre Juan Fullana Taberner, Memorias de un seducido, Los veneros del diablo y El mejor caso de Valente Quintana.
Libros relacionados
De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios