Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
La vertiente social del romanticismo mexicano está virtualmente ausente en los estudios especializados, más inclinados a abordarlo por medio de los autores y los géneros literarios. En el mejor de los casos aquellos han subrayado su conexión en el liberalismo, desentendiendo a otras ideologías políticas que se contribuyeron a moldearlo. El elemento nacionalista ha sido tratado en función de la obra de algunos escritores, pero no desde un enfoque más global que establezca conexiones entre pensadores diversos.
Estos dos aspectos junto con la utopía y la armonización de las pasiones que la hace posible, constituyen el núcleo temático de esta investigación, ya que dota de unidad y redondean una aproximación al conjunto de pensamiento romántico. El estudio de Carlos Illades se adentra, en efecto, mas en los contenidos y el contexto que rodean de una serie de obras que en sus recursos narrativos, en el pensamiento más que en una estética particular, y oscila entre la historia y la literatura para dar cuenta de una corriente intelectual que estableció una forma de concebir la cultura nacional y fijo un canon literario que tendría en nuestro país prolongada vigencia.