Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El presente es lo que fue, lo que será, parece decir esta entrega de Estación Central, denominada tris por completar una trilogía de cuentarios del Centro Histórico de una Ciudad de México, trabajos que juegan con lo fantástico y lo real, la nostalgia y el fin del mundo, los dioses antiguos y los antihéroes modernos, las marchas, los personajes casi imposibles, las construcciones arquetípicas y la magia que oculta la otrora isla rodeada de cinco lagos. Quince cuentos que son como quince campanadas de Catedral, un llamado para adentrase en uno de los territorios más fascinantes del planeta. Autores: Paulina Ugarte Chelén, Federico Fernández Christlieb, Guillermo Samperio, Adrián Calera-Grobet, Dán Lee, Jessica Robles Calderón, Sergio Loo, Luciano Pérez, Bernardo Esquinca, Miguel Antonio Lupián Soto, Gerardo de la Torre, Rebeca Mata, Elizabeth Flores, Jesús Iglesias Jiménez y Pedro Carpintero.