Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Investigadores de diferentes disciplinas analizan el fenómeno del circo a partir de aproximaciones singulares: desde los orígenes de las artes circenses la evolución de personajes como el arlequín o el payaso, los inicios de esta actividad en México y sus manifestaciones populares, hasta el papel del entretenimiento y el sentido del humor en nuestras vidas, las representaciones pictóricas referentes al circo o ejemplos del cine que lo emplean como temática o recurso narrativo. Panorama multifacético que ofrece un avisión integradora del espectáculo público por antonomasia.
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