El presente breviario compara dos conceptos radicalmente opuestos de la moralidad, los de Aristóteles y Spinoza, ambas las más plausibles de todas las filosofÃas morales. Examina la relación entre intuiciones morales y teorÃa moral, y las ideas contrastantes de normalidad moral y conversión moral.
El trabajo poético de Seamus Heaney se distingue por su riqueza sonora y su flexibilidad rítmica, por la intensidad de su lenguaje y el universo singular de sus imágenes, y por sus sutiles alusiones a la violenta situación política de Irlanda del Norte. Se trata de una obra en donde siempre hay tensión y cuya compleja articulación contrasta vivamente con el laconismo y la austeridad de la gente a la que describe. Esta edición reúne los seis poemarios de Heaney que han sido publicados en español y que actualmente se encuentran agotados en todas las librerías. Los títulos son Isla de las estaciones, Viendo visiones, La luz de las hojas, El nivel, Sonetos y Cadena humana. Así como la sucesión de las obras muestra la transformación y el movimiento dentro de la producción poética del irlandés, los temas por los que siempre mostró interés y aquellos que fueron de ocasión o que fue descubriendo. Los textos se acompañan de un recorrido fotográfico que ilustre etapas de su vida. El resultado será un volumen conmemorativo a dos años del fallecimiento de Heaney. Pura López Colomé, la traductora, conoció al poeta en persona. Tuvo oportunidad de revisar algunos versos con él, de aclarar sentidos y afinar sonoridades. La luz de las hojas es una colección de poemas que fue publicado como proyecto colaborativo independiente y trilingüe entre Pura López, Heaney y Jan Hendrix. Contenía ilustraciones del artista holandés y los poemas estaban recién escritos; algunos inspirados en México, como el soneto dedicado a la Virgen de Guadalupe. Son parte de la vida del poeta como estas las que nos gustaría preservar y difundir con esta nueva edición. Aliteraciones y rimas, parodias e inserciones de otros poemas son recursos usuales en el ganador del Premio Nobel 1995. Su poesía podrá parecer erudita, pero se aproxima a la naturaleza a través de los ojos de la cotidianidad del hombre y se preocupa porque el poema mantenga un ritmo cercano a la canción y un sentido que dibuje en la mente imágenes verbales como instantes de luz y sensaciones muy cercanas a flor de piel.