Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Memoria en pie: 50 años de resistencia artística, crítica, independiente y popular arranca en 1968 y cuenta cómo la participación de los trabajadores del arte se ha sostenido durante 50 años, ligados a las luchas y movimientos sociales, en sus momentos más significativos: el Movimiento estudiantil de 1968 y el de 1971, los sismos de 1985, la elección de 1988, el levantamiento Zapatista de 1994, la alternancia presidencial de 2000 y 2012, entre otros. La obra, narrada por los protagonistas en estos movimientos: pintores, bailarines, actores, escritores, músicos y fotógrafos, evidencia cómo el 68 dio origen a una vertiente del arte que es contrapunto de las manifestaciones hegemónicas, pero indispensable para entender la cultura mexicana actual. El libro incluye imágenes poco conocidas que confirman la fuerza del arte en la protesta y la reivindicación social.