Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Escrito por un militar que participó en la Campaña de Canudos en el nordeste de Brasil de 1896 a 1897 como corresponsal de guerra, Los sertones narra la confrontación entre las tropas de la naciente República y uno de los movimientos populares de la región encabezado por el líder mesiánico Antonio Conselheiro. Este hombre, a quien la prensa de la época consideraba un "decidido monarquista", es presentado como un personaje que, si bien predicaba y luchaba contra la República debido a las críticas condiciones que se vivían en la zona, por el latifundismo y las sequías, no contaba con claras intenciones políticas. Además de su novedosa interpretación del conflicto, la tensa y emotiva narración de Euclides da Cunha, sus descripciones tanto del lugar como del contexto sociocultural, y la fuerte denuncia que realiza, permiten al lector volverse testigo de la destrucción de quienes habitaban la ahora extinta región de Canudos y convierten este ensayo geográfico y antropológico --que se agotara en su primera edición con tan sólo dos meses de haber salido a la luz-- en una referencia ineludible para los interesados en la historia del Brasil decimonónico. Es posible rastrear su influencia en la obra de Guimaraes Rosa y en La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.