Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La crítica literaria viene a completar el círculo de la literatura, cierra el trazo que iniciara la creación. Ninguna literatura nacional puede considerarse madura ni sólida ni profusa ni tampoco trascendente si le falta el espacio de reflexión que la crítica establece. Pero del mismo modo que el objeto a que se orienta dicha crítica debe consolidarse, necesitamos buscar la sofisticación y la profundización para aportar de esta manera una respuesta que esté a la altura del arte. Esa es la verdadera tarea del ensayo actual.
En ?"La generación de los cincuenta. Un acercamiento a su discurso poético", Alí Calderón, joven poeta y ensayista, nos ofrece una serie de estudios que combinan el rigor y la libertad, la teoría literaria y la intuición poética, todo ello para reconstruir su propia tradición.
En este libro, donde destacan un acercamiento a los poetas mexicanos nacidos entre 1950 y 1959 y varios capítulos dedicados a cuatro de esos poetas, además de un apéndice, se ofrece una imagen vista desde una generación más joven, atenta a estos poetas, hoy día los principales animadores de nuestra poesía. Una imagen sin pretensiones totalizantes, una imagen al fin y al cabo parcial, que considera que no hay hechos sino sólo interpretaciones.