Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Carlos Chávez (Ciudad de México, 1899-1978) fue una de las figuras centrales de nacionalismo musical en México, quizá su faceta más conocida, pero también un organizador incansable que echó a andar la primera orquesta sinfónica permanente en México y la dirigió a lo largo de 21 temporadas. Asimismo, jugó un papel crucial como director del Conservatorio Nacional de Música y jefe del Departamento de Bellas artes en la Secretaría de Educación Pública, donde fue capaz de renovar y modernizar la educación artística de México, alimentándola tanto de las ricas fuentes prehispánicas como de las artes modernas.Su manera tenaz y a veces autoritaria de hacer las cosas hubo por fuerza de sembrar el descontento entre diversos grupos que, en algunos casos, aun perdura. Sin embargo es innegable que así como Orfeo con su lira embelesaba a los animales, a los hombres y a los dioses, Chávez, con su energía, logró abrir nuevos espacios de creación y percepción a la música en México.El presente texto - que reúne una sección biográfica, el análisis de algunas de sus obras más representativas, una cronología, una lista de orquestas que Chávez dirigió, un catálogo de obras, una bibliografía y una discografía- recrea la dimensión concreta del personaje y propone un terreno fértil en donde abandonar las especulaciones y comenzar4, por fin, a más de un siglo de su nacimiento, a justipreciar a uno de los pilares de la cultura mexicana moderna.