Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Gerardo Cornejo (Karachi, Sonora, 1973) es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y maestro en estudios latinoamericanos por la misma institución. Su desarrollo su desarrollo profesional ha oscilado entre la vida académica, la investigación social y la creación literaria.
Actualmente es profesor investigador emérito de El Colegio de Sonora, del que fue fundador y ha sido rector durante tres periodos.
Los relatos de La sierra y el viento (1977), impregnados de un sabor telúrico inconfundible, capturan la escancia de los habitantes de la Sierra Madre de occidente y la entregan al lector sin artificios ni truculencias, razón por la que Carlos Montemayor afirma en su texto de presentaciones que el libro es el cuento de maestros tenaces, sueños la historia de nuestra imborrable sierra, el relato de la vida que en la inmensidad de la sierra se engrandece.