Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
En la presente edición el lector encontrará la historia del surgimiento del Centro Libre de Experimentación Teatral (CLETA). Ocurrió el uno de febrero de 1973, a raíz del conflicto que se produjo entre el grupo universitario que conformaba el elenco de la obra Fantoche y Héctor Azar, quien entonces fungía simultáneamente como jefe del Departamento de Teatro de la UNAM y del Departamento de Teatro del INBA. El enfrentamiento derivó en un movimiento artístico complejo y polémico, con varias facetas y aristas, así como experiencias vitales producto de aquellos momentos intensos y polivalentes.En este libro se expone, con el respaldo de una basta documentación que forma parte del Fondo Documental CLETA del CITRU, las características, actividades y objetivos de esta organización artística así como de la situación política y social del México de aquella época que, aunada a los conflictos existentes en el sector estudiantil del nivel medio y superior y a las inconformidades en el campo teatral profesional, dieron al CLETA una clara resonancia.Se ofrece también un apéndice que documenta el Quinto Festival de los Teatros Chicanos y el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro.