Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
A lo largo del siglo XX, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fue la compañía dominante dentro del sistema ferroviario mexicano. No obstante, desde su creación en 1908 enfrentó un con junto de dificultades que la fueron deteriorando de forma gradual durante la primera mitad del siglo, llevándola a una crisis permanente que la puso en diversas ocasiones al borde de la quiebra. El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México, 1919-1949, propone nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de dicha crisis. En particular, el análisis se centra en los diversos problemas de organización interna que dificultaron la relación de la compañía con el gobierno federal, sometiendo la racionalidad económica a la lógica política; el fortalecimiento de los trabajadores ferrocarrileros y el aumento de su capacidad de presión y negociación; y, por último, en el peso de la enorme deuda ferrocarrilera sobre las finanzas de la empresa. La combinación de estos factores no sólo condujo al debilitamiento de FNM, sino a prematuro desplazamiento de este medio de transporte dentro de la economía mexicana.