Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Jesús González Dávila marcó un momento importante de la dramaturgia en México. El periodo que comprende su producción va de 1968 al año 2000, y consta por lo menos de veinticinco textos que se interconectan desde el primero hasta el último. En esta publicación se revisan y estudian solo las obras del dramaturgo que se llevaron a escena en la ciudad de México, entre ellas La fábrica de los juguetes. Antonio Escobar en este libro presenta las etapas que forman la trayectoria de Jesús González, mismas que van del aprendizaje del oficio de dramaturgo a la creación de tres textos que no se han llevado a escena, cuyo contenido y expresión son una especie de condensación de su trabajo. Este paso por la dramaturgia del artista mexicano permite abrir una brecha hacia el conocimiento y valoración de su obra.