El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis. Para Raúl Ramírez Castillo los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional. Con la intención de contribuir a tal objetivo, aquí se propone que los docentes reelaboren su identidad desarrollando cada una de las llamadas competencias para la vida y aplicando algunas ideas y acciones que, de paso, les permitirán lograr el autocontrol, es decir, el autogobierno de sus actos.