Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Washington Square es una de las primeras y más destacadas novelas del autor, desarrollada a partir de una trama en apariencia simple: una rica heredera asediada por un cazafortunas. Sin embargo, la superficie de la novela oculta una historia regida por el lenguaje, por las formas, por el talante de sus personajes, el cual oscila muchas veces entre la bondad próxima a la estulticia y el disimulo inmediato d la maldad.James es un maestro de lo soterrado; ofrece de manifiesto ciertos datos que van revelando todo un caudal de información en la mente y en las emociones del lector. El culto a las ideas que profesaba desde su más temprana formación (su padre fue amigo de Emerson y Carlyle), se refleja en toda su narrativa. No por nada se le sitúa en la línea de narradores tan potentes como Dostoievski o Proust.La traducción que aquí se ofrece se debe a uno de los grandes lectores de Henry james: Sergio Pitol, quien en esta obra recrea de manera extraordinaria todo el universo lingüístico, estilístico y estructural del gran maestro norteamericano.