Elemento indispensable en la formación de toda persona culta sigue siendo hoy el conocimiento de las letras clásicas. El autor traza aquà un panorama de la literatura latina sin omitir nada esencial y dando una clara idea de las figuras y corrientes.
El teorema de Kathlein y otras inmoralidades incluye seis relatos sexuales narrados con agilidad y sin ambages. A partir de las aventuras y desaventuras eróticas de los protagonistas, Víctor Herrera construye un minucioso teatro del deseo. Detrás de los telones, la voz del narrador se complace en desenmascarar a sus criaturas, reduciéndolas a la materia emocional, moral o psicológica que las gobierna.
Este mecanismo permite al lector ir y venir del delirio amatorio a la severa realidad de los personajes. Pero el humor irónico, sarcástico y a veces patético que Herrera va dejando caer en la trama, recuerda a la concurrencia que el teatro del deseo casi siempre estrena un sainete esperpéntico.
Víctor Herrera (ciudad de México, 1953) es profesor de letras hispánicas en la Universidad de Innsbruck. Ha publicado dos libros de ensayos: La sombra en el espejo (Conaculta, 1997) y Cuartextos para cuerdos (Breve Fondo Editorial, 1997).