El presente breviario compara dos conceptos radicalmente opuestos de la moralidad, los de Aristóteles y Spinoza, ambas las más plausibles de todas las filosofÃas morales. Examina la relación entre intuiciones morales y teorÃa moral, y las ideas contrastantes de normalidad moral y conversión moral.
El sismo de 1985, las contradicciones de los proyectos políticos que valoran la modernidad, lo que va de lo colectivo a lo individual, o de lo perenne a lo cotidiano, en pocas palabras, Carlos Monsiváis examina en Entrada libre el México de la década de 1980. Monsiváis cuenta e interroga hechos tales como la tragedia de San Juanico, el movimiento popular urbano o el Mundial de fútbol. Las entradas a todos estos eventos bien pudieron ser indicio de una manera de reconocer las virtudes de la sociedad civil. ¿Qué pasó? Eso nos lo destila Monsiváis.La calibración tan exacta que hace Carlos Monsiváis de la sociedad nos provee ricas propuestas por las cuales pasarse a inventar maneras alternas de vivir en nuestro mundo. A tal efecto, por ejemplo, ha dicho Carlos Fuentes en su Nuevo tiempo mexicano, El sub-comandante Marcos me parece ha leído más a Carlos Monsiváis que a Carlos Marx. Bueno y entre tanto Carlos, lo más probable es que haya entendimiento...