Sinopsis
Advertir en la piel la descarga emocional que genera el silencio ante un escenario y percibir cómo cada órgano del cuerpo respira, sufre o goza de manera autónoma, son algunas de las experiencias que la periodista y crítica teatral Alegría Martínez comparte en su reciente libro Así es el teatro, en el que su pluma desnuda la pasión y vehemencia con la que sus protagonistas viven el hecho teatral, la autora escudriña y reconstruye en sus textos la convención emotiva que entraña un montaje teatral, y reinterpreta el mapa humano que acotan los dramaturgos y que marcan los directores a los actores durante un montaje.En Así es el teatro, la concepción escénica de José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, José Solé, José Ramón Enríquez, Boris Schoemann, Martín Acosta, Mauricio García Lozano y Antonio Castro, entre otros directores, se yuxtapone con el sentimiento, la convicción y el compromiso que actores como Luisa Huertas y Héctor Bonilla le imprimen a cada uno de sus trabajos. Asimismo, la crítica teatral muestra, en los 169 artículos que integran este título editado por el Conaculta dentro de la colección Periodismo Cultural, la capacidad del periodista para desentrañar el universo que proyecta el hecho escénico.Así es el teatro reúne una mínima selección que la también autora de Bitácora del Caballero Olmedo publicó entre 1992 y principios de 2004 en los suplementos y secciones culturales de diversos diarios de circulación nacional como Unoguía de Unomásuno, sección cultural de la que fue editora, de 1992 a 2001, para colaborar posteriormente en Extravagancia de Milenio Diario, así como en Frontal y Posdata del periódico El Independiente, donde compartió con Braulio Peralta la columna "Butaca Incómoda por casi un año. Actualmente colabora en Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario, donde publica crítica teatral en su columna "Diabla".