Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
En 1931, un par de j?venes -Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro- se dieron a la tarea de problematizar y criticar mediante el teatro tanto las formas que tomaba el poder de los gobiernos posrevolucionarios, como las circunstancias de la crisis econ?mica y pol?tica internacional. As?, se propuesieron escribir y llevar a escena una serie de obras que iniciar?an "en Am?rica como forma decisiva de un movimiento teatral, la incorporaci?n de la gran inquietud social de nuestro tiempo al teatro", a la par que profundizaban la reflexi?n sobre las innovaciones esc?nicas, entre otras, las del director alem?n Erwin Piscator.En este libro se encuentra una meticulosa reconstrucci?n del desarrollo del proyecto, un an?lisis de las obras presentadas y el seguimiento de los pormenores que lo llevaron a ser cancelado. Asimismo, da cuenta del panorama que en?el teatro, la danza, las artes pl?sticas y la caricatura, rodebaba aquel periodo tan interesado en forjar una identidad y unidad nacionales.?La publicaci?n cuenta, adem?s de con los ensayos que llenenan de tintas sus p?ginas, con el disco compacto Documentos para la historia del Teatro de Ahora as? como con los discursos de Bustillo Oro y Magdaleno, que no solo tienen inter?s como documento sino tambi?n por su impactante actualidad a casi un siglo de haber sido escritos.
Libros relacionados
El Teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México