Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El libro reúne una serie de textos escritos por Saúl Yurkiévich sobre artistas plásticos y visuales latinoamericanos: pintores, escultures, cineastas. Yurkiévich es por sí mismo uno de los grandes críticos --literarios y pictóricos-- más importantes de nuestro continente en el siglo XX, además de ser el albacea literario de otro grande de nuestra literatura en español, Julio Cortázar. Esta primera edición de los textos "pictóricos" de Saúl Yurkiévich, reunidos en el volumen 10 de la colección Las semanas del jardín, dirigida por Adolfo Castañón, se pondrá al alcance de los lectores contemporáneos las reflexiones y sugerencias de uno de los grandes críticos que dio el continente americano en el siglo XX. La reunión de los escritos sobre artes plásticas y artes visuales contribuirán sin duda a entender mejor los cambios que se dieron en el arte en nuestro país el siglo pasado.