Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este volumen es una de las selecciones más ricas de los escritos del sabio y polígrafo mexicano José Antonio Alzate publicadas hasta ahora; no obstante, es tan sólo un acercamiento al conjunto de su obra en torno al conocimiento científico, si se considera que ésta la forman no sólo artículos, sino también cartas, memorias, informes y mapas, mucho de lo cual aún permanece inédito. Este libro es una muestra de las ciencias ilustradas en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII. El cultivo y la práctica de los conocimientos científicos apuntaban ya, en el caso de Alzate, a la defensa de ciertas prácticas que modificaban el ejercicio de la vida pública. Señalaban la necesidad de vincular la experimentación, la observación y la cuantificación para intervenir en la definición de las políticas públicas, así como de una fructífera relación entre la sociedad y su mejora material y moral. Alzate y su obra fueron arietes fundamentales para abrir espacios inéditos a la discusión, la crítica y e debate en favor del progreso de la sociedad de su tiempo.