Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este libro ofrece los datos para conocer las singulares maneras en que la sociedad mexicana ha caracterizado y normado a los menores durante lo que hoy llamamos la infancia y la adolescencia entre los siglos XVII y XX. Se plantean los problemas de edad en cuanto a religión, trabajo, fisiología, leyes y penas.
Se percibe el peso que tuvo la iglesia en el virreinato y cómo amonestaba a los padres para que educaran a sus hijos; asimismo, se describen las normas de las relaciones entre padres e hijos durante los siglos XVII y XVIII, que sentaron las bases del pensamiento pedagógico, moral, jurídico, higienista y cívico de los dos siglos, siguientes, difundidos a través de medios orales, impresos e incluso cinematográficos, tanto en el seno familiar como en la escuela. Así, se analizan la revista Comino ??prensa metodista dirigida a los niños y las niñas? ? y los calendarios de influencia ilustrada, dirigidos sobre todo a las mujeres jóvenes como educadores y generadores de una nueva sociedad, así como varias películas en las que los adolescentes son protagonistas. También se estudian los niños abandonados, explotados y transgresores durante el siglo XX.